viernes, 28 de octubre de 2016

T10 - Dosis de radiactividad TAC


Esta entrada esta dedicada a la prueba de Tomografía Axial Computerizada (TAD), mas concretamente, a las dosis de radioactividad relacionadas con esta. Se nos dan varias fuentes de información sobre la temática ya mencionada, y se pide sintetizar la información encontrada referente a cantidad de dosis, estrategias de medición, calibración, minimización...

Las fuentes de información son las siguientes:

- Artículo de Naukas 

- Guía de Siemens 

En primer lugar, tratamos de hacernos a la idea del orden de magnitud de las dosis a las que se expone un paciente al realizar este tipo de pruebas. Ambos documentos recogen las aproximaciones a la dosis aplicada. En esta tabla podemos ver, además de estas dosis, la comparación con la radiografía simple.


Podemos ver que la diferencia es significativa, un factor entre 10-100 veces más radioactivo en comparación con una radiografía común. Hay varios factores que agraban de esta forma la exposición.

Este aumento era predecible, dado que la base física sobre la que se sustenta es la misma que la de la radiografía común, imagen por transmisión de rayos X. Y que en este caso se aumenta el tiempo de exposición considerablemente, aunque la tecnología lo va reduciendo.

Este incrementa de radioactividad supone pasar a valores de exposición de relativa importancia. Ahora prestaremos atención al diferente efecto que causa en diferentes muestras de la población esta dosis de radioactividad. Concretamente, vemos como se relaciona este efecto con la edad del paciente, mediante una exponencial. En ambas gráficas está representada la edad de los pacientes sometidos a TAC frente a la vida media estimada referente al riesgo de muerte por cáncer.

Se puede observar claramente que el efecto en pacientes de menor edad es exponencialmente más relevante.

Como se ha comentado anteriormente, el avance de la tecnología y la búsqueda de nuevos métodos de aplicación del TAC han mejorado notablemente los tiempos de exposición a rayos X necesarios. 

Por otro lado, el control exhaustivo de la cantidad de energía necesaria en cada disparo supone otro campo de mejora capaz de reducir estas dosis. Al controlar la variabilidad del sujeto (tamaño, peso), el sistema es capaz de personalizar la energía necesaria para obtener un buen resultado con la mínima radiación. 

Así mismo, la característica heterogénea del propio proceso de captación puede ajustarse a mínimos de radiación, ya que no es necesaria la misma cantidad de energía en todos los puntos. Esto es debido a la orientación del emisor respecto al cuerpo, que varía el volumen orgánico que debe atravesar el rayo, y puede, en ese caso, reducir su energía. 

Estas técnicas de minimización de la dosis suelen ser propietarias de determinadas marcas, y por tanto, parcialmente desconocidas.

1 comentario: