martes, 15 de noviembre de 2016

T14







¿Calidades de imagen que se obtienen?

 



La SNR depende de varios factores en el RMN, entre ellos de lo grande que sea el voxel. Existen numerosos compromisos que definen la calidad final de la imagen, como podemos observar en la tabla. Influyen, entre otras, la densidad de protones, volumen del voxel, intensidad de campo magnético generado, el TR y TE…
De igual forma, el contraste se ve afectado por estos factores, y se necesita llegar a equilibrios. Los principales focos de variabilidad son el tamaño de voxel y la intensidad de campo. El tamaño de voxel es directamente proporcional a la SNR obtenida, e inversamente a la resolución, como resulta evidente. Por otro lado, el

 
¿Resoluciones espacial y temporal?
La resolución espacial es la capacidad para demostrar en la imagen estructucturas anatómicas de pequeño tamaño y viene determinada pore el tamaño del vóxel.
Los parámetros que determinan la resolución espacial son los siguientes:
·         Grosor de corte.
·         Campo de imagen o FOV.
·         Matriz de imagen.
Para aumentar la resolución hay que disminuír el volumen del vóxel; para ello se puede reducir el grosor de corte, disminuír el FOV y/o aumentar la matriz de la imagen o en número de píxel.
La mejora de la resolución provoca una disminución de la SNR,  dado que estos parámetros deben modificarse en el sentido opuesto para conseguir un aumento de la SNR.
Para ver los efectos de estos parámetros se muestran los siguientes ejemplos:
1)       Imagen tomográfica de orientación sagital, realizada con un grosor de corte de 5´5 milímetros. La calidad fotográfica es buena pero no se distinguen los lóbulos que componen la hipófisis, estructura anatómica que interesa explorar al detalle. No hemos logrado una buena resolución espacial con los parametros seleccionados para realizar la exploración.









2) Repetimos la serie, disminuyendo el grosor de corte hasta 2 milímetros. La resolución espacial ha mejorado y, por eso, se observan con nitidez la neurohipófisis brillante y la adenohipófisis por delante, ambas en el interior de la silla turca. Lógicamente con cortes finos el aspecto fotográfico de la imagen ha empeorado (hay más "ruido digital", más grano), pero hemos conseguido el objetivo deseado: ver mejor.








La resolución temporal viene determinada por el tiempo de adquisición (TA). Cuanto mayor sea este valor, mayor será la resolución temporal pero como contrapartida mayor será la probabilidad de que el paciente se mueva e inducir a errores en la medida.


FUENTE:

¿Principales utilidades clínicas del RMN?

Utilización de contrastes



Cuando se administra contraste, la diferente captación tisular incrementa la diferencia
de señal entre los tejidos, de forma que es más fácil distinguirlos.


Los medios de contraste más habitualmente utilizados en la práctica clínica diaria en
RM son los medios de contraste basados en gadolinio (Gd), que es una sustancia
paramagnética o ión metálico con electrones no pareados.





                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario