jueves, 6 de octubre de 2016

T5 - Ejercicio fuentes de radiación

Ejercicio (T5):
Elegid dos fuentes de radiactividad (al menos), una natural y una artificial, y buscad los valores de actividad que poseen (o de dosis que producen). Comparado los posibles efectos biológicos de la exposición a esas fuentes.

Redactad una entrada en el blog (una cada grupo) en la que expongáis vuestras conclusiones, fundamentadas en los datos que hayáis encontrado. No os olvidéis de citar las fuentes consultadas, especialmente aquellas de las que toméis los datos.



Como fuente natural de radiación elegimos la percibida en vuelos comerciales. Esta radiación no es más que la radiación cósmica que siempre percibimos, pero aumentada.


La radiación cósmica se puede cuantificar a nivel del suelo, pero esta cantidad mínima por la atmósfera amortigua la radiación. Por lo tanto, conforme la altitud sube, la radiactividad aumenta debido a la radiación cósmica.

La radiación cósmica proviene del espacio exterior. Estos rayos viajan a una velocidad cercana a la velocidad de la luz.

La dosis normal debida a fuentes naturales en la Tierra es de 2’4 mSv por año. Es una media global, este dato puede variar dependiendo de países.



En la siguiente imagen tenemos la radiación en µSv/hora a diferentes altitudes.





Entonces la cantidad de µSv/hora en un vuelo comercial a 12.000 metros de altura son 5 µSv/hora. Teniendo en cuenta un vuelo transatlántico de Madrid a Orlando son 9 horas, la radiación recibida son 45µSv.

Existen un tipo de aviación, que es la aviación de negocios que vuelan a 15.240 metros por lo que las cantidades de radiación serán mayores que en la de los vuelos comerciales. Como se puede observar en la siguiente tabla:


Origen
Destino
Tiempo de vuelo
Dosis de radiación
Nueva York
Zürich
06:57
47’84 µSv
Londres
Miami
08:42
59’72 µSv
Londres
Nueva York
07:08
48’39 µSv
Gander
Niza
05:03
38’78 µSv



La cantidad de µSv/hora en este tipo de vuelos está en torno a 7 µSv/hora.

Esta dosis típica puede aumentarse significativamente en el caso de eventos de partículas energéticas, estos eventos son poco frecuentes y tienen una duración muy corta como para influir en la dosis anual.

Las compañías tienen la obligación legal de comprobar que sus tripulaciones no reciben una dosis mayor de 100mSv cada 5 años, ni una dosis mayor a 50mSv anual.






Como fuente artificial, consultamos que radiación produce una Tomografía Axial Computarizada en uno de sus casos más relevantes, su aplicación sobre abdomen y pelvis. En este caso se expone al paciente a 10 mSh (Mediciones de radiologyinfo). Este valor es comparable a la emisión de radiación de fondo en un periodo de 4 años. Esto nos da la relevancia de someterse a este tipo de exploraciones no invasivas. 

En contraposición, para lograr una visión del límite inferior en cuanto a este tipo de pruebas, tenemos la radiografía de una extremidad, que equivale a 0.01 mSv. Esto del orden de magnitud de un vuelo de larga distancia, como ya hemos observado. 
Atendiendo al aumento de probabilidad de generar algún tipo de carcinoma, podemos hacernos una idea aproximada del riesgo real de estos tipos de pruebas.
Para establecer un valor aproximado, la probabilidad aumenta a razón de 0.001% con cada mSv al que estamos expuestos. Siendo esta acumulativa.

TAC (abdomen y pelvis):  +0.01%
Rayos X (extremidades):  +0.0001%







Referencias


Diapositivas clase


RADIACIONES EN AVIACIÓN - D. Joaquín Torregrosa García, Piloto de Transporte de Línea Aérea Iberia Líneas Aéreas de España: http://www.semae.es/wp-content/uploads/2011/11/4.-Radiaciones-y-Vuelo.pdf

¿Qué son los rayos Cósmicos y como afectan a los humanos? 



1 comentario:

  1. En el último párrafo tienes una erratilla, mSh por mSv
    Está muy bien, con imágenes y referencias. Estupendo!

    ResponderEliminar